Noa18nusos es un proyecto que nació en el año 2008, fruto de la inquietud personal por el conocimiento y descubrimiento de la fauna marina que vive en las aguas del mediterráneo. Y de la pasión por la navegación, sobre todo a vela. En 2018 se constituyó como “asociación” con dos objetivos:
Primero, establecer una nueva metodología de recogida de datos que aporte información útil sobre las observaciones de las diferentes especies de cetáceos, para su estudio y mejor conocimiento de su comportamiento.
Segundo, convertirse en una plataforma para la defensa de estos animales marinos y en consecuencia para la protección y conservación del medio en el que viven. Es decir, hacer ciencia y conciencia.

Port Marina Palamós firmó un convenio de colaboración vigente desde 2018, aportando su granito de arena al proyecto de Noa18nusos, ofreciéndose como puerto base en el que poder llevar a cabo sus operaciones.

Estas operaciones consisten en registrar las observaciones que se realizan de manera directa desde una embarcación, por parte de los componentes del equipo y colaboradores, con documentación fotográfica. Se recoge una gran diversidad de datos que podéis consultar en el informe técnico anual. Estos avistamientos se realizan en un radio muy cercano al Port Marina Palamós, en la zona del Canó de la Fonera, delante del cap de Begur, hecho sorprendente que tan cerca pueda haber tanta vida cetácea.

Anualmente programan sesiones donde exponen su informe técnico y hacen sensibilización sobre el comportamiento adecuado de los navegantes en un encuentro con cetáceos.

Pronto se publicará el informe técnico del 2021 y actualizaremos este post.
Podéis visitar su página web aquí: noa18nusos.wixsite.com/noa18nusos
Os dejamos el del año 2020 aquí: Informe seguiment cetacis 2020. Noa18nusos